Luis G. Abbadie (abbadie) wrote,
Luis G. Abbadie
abbadie

  • Mood:

Crónicas hacia el 2012 IV: La monja espectral del Exconvento del Carmen

Reproduzco respetando el formato, un artículo aparecido en la desaparecida columna "Abismos políticos" de cierto semanario político de Guadalajara, que plantea en forma general un tema desarrollado en mi libro 2012: El código secreto del Necronomicón:

SE HABLA DE UNA MONJA HEREJE QUE RONDA LAS GALERÍAS
 
Exconvento mítico
 
El permiso de filmar un cortometraje fue denegado porque el guión daba una imagen negativa al Exconvento
 
 
Las leyendas populares suelen ser motivo de orgullo para nuestros representantes culturales y artísticos; pero a veces, es más cómodo cuando se mantienen a cierta distancia. Si una veta de ese folklore asoma incómodamente cerca de casa, algunos prefieren mirar hacia otro lado.

El Exconvento del Carmen de Guadalajara no sólo es uno de los ejes de la cultura y las artes tapatías; es también un edificio histórico, por debajo del sinfín de modificaciones arquitectónicas que ha experimentado. En él, es bien sabido, ronda el espíritu de una monja que camina por los pasillos. La leyenda es simple y tenebrosa: por las noches se le mira pasar por las galerías, se escuchan pasos, puertas que se abren y cierran; más de un velador, se cuenta, ha renunciado por el miedo. El velador que les siguió era más cínico; “pues sí”, dice, “cuentan que una monja se aparece. Yo nunca la he visto. No he oído nada, yo no creo, pero dicen”.

En 1997, unos cineastas independientes planearon un cortometraje al respecto, una historia en época moderna que enmarcaba el flashback a la vida de sor Angélica. Solicitaron el permiso a la Secretaría de Cultura de entonces, y sufrieron la decepción de que les fue denegado porque el guión presentaba una imagen negativa del Exconvento. ¿Cuál era esa imagen negativa? La historia, que cuentan muchos, de cómo sor Angélica, monja y poeta, fue sometida a juicio por el Santo Oficio, acusada de prácticas diabólicas. Algunos de los involucrados, como la poeta Dolores Jiménez y el escritor Santiago I. Martínez Carrillo, recuerdan este intento fallido con cierta decepción. Sin embargo, la historia se complica. Algunos sostienen que todo es una invención, una ocurrencia literaria que corrió de boca en boca hasta adquirir vida propia; aunque no se ha podido encontrar esta supuesta ficción publicada en parte alguna, como señalan quienes afirman haber visto pasar a la monja por los rincones del Exconvento, o haber escuchado su voz susurrar en antiguo claustro hoy convertido en almacén de utilería donde se dice que habitaba.

Los escasos versos atribuidos a sor Angélica son bastante pobres, no habría sido ninguna sor Juana; además, el lenguaje no suena consistente con su época, quizás debido a la transcripción moderna –o bien a que alguien los falsificó. Lo cierto es que los registros inquisitoriales de la Nueva Galicia no registran su fabulado arresto, ni su confesión de las clandestinas prácticas de medianoche a las que habría consagrado la capilla hoy bautizada “Elías Nandino”. Lo cierto es que, cuando aquella estatua de sor Juana fue colocada primero a la entrada de la capilla, y luego hasta hace poco del Exconvento mismo, no faltó quien dijera que la completa falta de semejanza no era accidental, pues no era a sor Juana a quien alguien había pretendido honrar.

Según los cronistas, nos dice el escritor Gabriel Benítez L., la inquisición de hecho no tuvo mucha presencia en Guadalajara, sin embargo, cuando la tuvo, fue por una razón muy poderosa que se guardó para sí el entonces arzobispado de la ciudad, precisamente un suceso ocurrido en el lugar que no dejó constancia aquí, pero sí en los registros de la ciudad de México y en los de Castilla, en España: “Para los que gustan de las conjeturas, hay mucho caldo de cultivo, porque lo que sucedió, sucedió a puertas cerradas, sólo unos pocos estuvieron involucrados y al menos dos de los que lo hicieron estaban relacionados con el juicio de brujas, pero pudo tratarse desde lo que conocemos como un exorcismo hasta cuestiones más frecuentes en algunos conventos de aquellas épocas como embarazos grupales, que aunque pocos lo crean, se daban”.
Tags: 2012, exconvento del carmen, necronomicon 2012
Subscribe

  • Post a new comment

    Error

    default userpic
    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 0 comments